TIPS PARA CONTRATAR A TU EMPLEADA DOMESTICA

Tener una relación laboral con tu empleada doméstica va más allá de ceñirse lo legal, es importante que sepas que siguiendo todas la normatividad, le darás a ella y a su familia calidad de vida, lo cual se verá finalmente retribuido en el trabajo que realiza día a día en tu hogar. Acá te damos unos tips para entablar esa relación laboral con tu empleada doméstica:

  • Firmar un contrato: Aunque los acuerdos verbales también son válidos, hacer un contrato le dará una mayor formalidad a la vinculación laboral y se podrán fijar las obligaciones empleado-empleador. Dentro del contrato deben ser claras las condiciones de horario, sueldo o días laborados.
  • Pago de las prestaciones: Estas obligaciones deben ser pagadas a tiempo, la empleada doméstica tiene derecho a salud, pensión, cesantías e intereses de cesantías.
  • No exceder las horas laborales: El trabajo realizado por tu empleada doméstica no puede sobrepasar las 48 horas semanales, y en caso de que este tiempo sea sobrepasado se deben pagar las horas extra. Los días hábiles son de lunes a sábado, los domingos y festivos son considerados días de descanso.
  • No llegar a acuerdos de pago: Si tu empleada doméstica te pide que no la afilies a seguridad social porque ya se encuentra como beneficiaria o está afiliada al Sisben esto puede traerte un problema legal a largo plazo. Lleguen a un acuerdo y afíliala según la ley.

Siguiendo estas recomendaciones la relación con su empleada doméstica será formal y equitativa. Si seguir estos consejos se convierte en un dolor de cabeza para ti, contáctanos y te ayudamos a formalizar a tu empleada… Y si no tienes empleada también te suministramos una de acuerdo con tu necesidad específica: http://mayordomia.com/contacto