LOS OCÉANOS, FUENTE DE VIDA Y DESPENSA DE ALIMENTOS

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida.

Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos. Además, son la espina dorsal del comercio.

 Con tantas razones, ¿Cómo no establecer un Día Mundial de los Océanos?

Los países integrantes de la ONU entendieron que era vital tal decisión y escogieron el 8 de Junio como Día Mundial de los Océanos.

Pero hay muchas más razones para tan importante fecha: Los océanos son los ecosistemas del que provienen la vida, albergan gran biodiversidad y riqueza marina, son fuentes de vida, productores de oxígeno, soportes ecosistémicos, reguladores del clima, despensas de alimento y reservas de agua.

Sin embargo, los océanos están en declive por las acciones humanas sin control como la sobreexplotación pesquera, la pesca ilegal, prácticas insostenibles de acuicultura, la contaminación marina, la destrucción del hábitat, las especies invasoras, el cambio climático, y la acidificación.

Y los beneficios que da a los seres vivos son múltiples: Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben las emisiones de carbono, ofrecen recursos alimentarios, nutrientes y medicinas, regulan el clima, favorecen el turismo, la pesca y otros recursos marinos.

¿Sabías qué…?

Hay mucha información que sorprende sobre los océanos. Estas son algunas.

- Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta. Están conectados y poseen 1.35 billones de kilómetros cúbicos de agua.

- Se estima que los plásticos de los océanos matan a un millón de aves y 100.000 mamíferos anualmente.

- Según la ONU, los océanos absorben aproximadamente el 30 % del dióxido de carbono producido por el ser humano, por lo que tienen un papel fundamental en la reducción del impacto del calentamiento global.

- Albergan entre un 50 y un 80% de la vida de la Tierra, pero tan sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

- Actualmente el 30% de las pesquerías están sobreexplotadas y el 20% están totalmente explotadas.

- Las zonas costeras se han degradado un 20% y se ha perdido el 20% del coral.